domingo, 21 de octubre de 2012

Como Hacer Una Celda Galvánica

Como Hacer Una Celda Galvánica 

Una celda galvanica ( llamada asi por Galvani su decubridor) . Se puede construir muy facilmente con dos vasos de precipitado, un tubo en "U" dos electrodos y un voltimetro.
CELDA GALVANICA
Objetivo:

El objetivo de esta práctica es crear una celda voltaica o galvánica para entender mejor los procesos electroquímicos, elegimos hacer esta celda con limones ya que nos pareció una forma interesante y simple de demostrar el funcionamiento de una celda galvánica.

Materiales:

- Limones

- Un par de caimanes

- Un tornillo (Zn)

- Una moneda de cobre

- Un voltímetro

Marco teórico:

Para saber que es una celda electroquímica es necesario saber que es la electroquímica, y esta es la rama de la química que se encarga del estudio de la relaciones entre la electricidad y las reacciones químicas. Sabiendo esto podemos hablar sobre las celdas, una celda electroquímica es un sistema que consta de electrodos que se humedecen en un electrolito y en los cuales una reacción química utiliza o produce corriente eléctrica. El tipo de celda que nos interesa en esta parte del trabajo es la celda galvánica o voltaica que es en la cual una reacción espontanea genera una corriente eléctrica.

El limón que utilizamos para esta celda es un limón cualquiera, el procedimiento es muy sencillo, solo se hacen huecos en el limón para insertar la moneda y el tornillo, la reacción es espontanea y por lo tanto en cuanto están instalados nuestros electrodos podemos tomar el voltímetro y medir el voltaje.

Hipótesis:
Al medir el voltaje nos dio una intensidad de un aproximado de .900V nuestra hipótesis es que el voltaje varia dependiendo la acidez del limón, su jugo actúa como electrolito ayuda al flujo de electrones, según algunas consultas externas las reacciones que se llevan acabo son las siguientes:
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:
Zn → Zn2+ - 2 e-
En el cátodo, se reduce el cobre:
Cu+++ 2e- → Cu

8 comentarios: