sábado, 20 de octubre de 2012

COLOIDES

En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.
Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como «soles» y se subdividen en «liófobos» (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y «liófilos» (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante). Si el medio dispersante es agua se denominan «hidrófobos» (repulsión al agua) e «hidrófilos» (atracción al agua).
En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:
 Fase dispersa
GasLíquidoSólido
Fase continuaGasNo es posible porque todos los gases son solubles entre sí.Aerosol líquido,
Ejemplos: niebla, bruma
Aerosol sólido,
Ejemplos: humo, polvo en suspensión
LíquidoEspuma,
Ejemplos: espuma de afeitado
Emulsión,
Ejemplos: leche, salsa mayonesa, cremas cosméticas
Sol,
Ejemplos: pinturas, tinta china
SólidoEspuma sólida,
Ejemplos: piedra pómez, aerogeles
Gel,
Ejemplos: gelatina, gominola, queso
Sol sólido,
Ejemplos: cristal de rubí
Debido a sus aplicaciones industriales y biomédicas, el estudio de los coloides es importante dentro de la fisicoquímica y de la física aplicada. Así, muchos grupos de investigación de todo el mundo se dedican al estudio de las propiedades ópticas, acústicas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos. En particular, el comportamiento electrocinético (principalmente las medidas de movilidad electroforética) o la conductividad eléctrica de la suspensión completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario