sábado, 20 de octubre de 2012

Nomenclatura Quimica

La nomenclatura quimica es un conjunto de reglas que se utilizan para nombrar todas aquellas combinaciones que se dan entre los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés) es la máxima autoridad en nomenclatura, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Nomenclatura Inorgánica 

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ionOH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Prefijos griegosnumero de atomos
mono-1
di-2
tri-3
tetra-4
penta-5
hexa-6
hepta-7
oct-8
non- nona- eneá-9
deca-10

Nomenclatura Orgánica 


La nomenclatura en química orgánica es el sistema establecido para denominar y agrupar los compuestos químicos en quimica organica.
Formalmente, se siguen la reglas establecidas por IUPAC y se emplean en la práctica un cierto número de reglas simplemente aplicadas, que permiten entender los nombres de muchos compuestos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario